miércoles, 30 de abril de 2014

Actividad 12.1 .CAPÍTULO REDES SOCIALES.

Actividad 12.1 Darse de alta en una red social , valorando la posibilidad pedagógica de su uso en la aulas y en especial dentro de la Educación Social.


En época de exámenes de la facultad y tras 2 años y medio en paro y sin ningún tipo de subsidio, suena el teléfono un domingo 19 Enero de 2014, para decirme si estaba interesada en ser la monitora de unos cursos en materia social y laboral de Diputación.

¡¡Sorpresa!! mucho más el saber que en menos de 7 días tendría que tener redactada la unidad didáctica y afrontarme de nuevo al difícil reto de educar. A lo que le sumamos mi periodo en prácticas en un Centro de Mayores y Escuela de Adultos , los exámenes anteriormente mencionados y la labor como mujer, madre y esposa entre otras muchas .

Pues no queda otra que afrontar el reto con el compromiso del buen hacer. Intentando compatibilizar todos los frentes abiertos del modo más profesional posible. Tenía tantas ganas de poner en práctica la educación bidireccional que tanto nos han recalcado a través de la carrera y desde diferentes asignaturas. Quería educar desde la colaboración, cooperación y compromiso por reconstruir entre todos algo más que un curso de 30 horas . Y es así como aproveché las redes sociales. Le solicité a una alumna Lucía que crease un grupo de Facebook

 https://www.facebook.com/groups/496752177113184/


Este es el producto . En él tanto los alumnos/as como yo ,subimos archivos y compartimos información, vídeos, imágenes , noticias de interés. Se produce el efecto llamada, cuando provocas en el alumno las ganas de que el investigue acerca de algo en lo que realmente "están preparados", las redes sociales. En primer lugar como nativos digitales, en segundo lugar porque les gusta este tipo de aprendizaje colaborativo, cooperativo en la que entre todos se reconstruye la información y su formación.

En el caso concreto de este grupo de 28 alumnos , más de 50% tenían estudios de Grado Superior o Universitario, 100 % dominaba las redes sociales. Educar desde la TIC y utilizar las redes sociales como otro recurso educativo me pareció una herramienta muy útil, porque se compartió desde el propio material didáctico que le daba en clase ( power point de teoría), hasta vídeos de yotube que compartíamos, películas sobre la temática "mayores". El resultado del curso fue muy satisfactorio, en la red está colgado el evento "Encuentro Intergeneracional" que se hizo en el pueblo , en donde reunimos un nutrido grupo de personas mayores y jóvenes. Los carteles los elaboraron ellos mismos y se construyó también una presentación de final del Taller muy ilustrativa que sintetizaba tanto la información teórica como práctica que les intenté transmitir.



También creamos este blog. http://monitorociotiempolibremayoreselcarpio.blogspot.com.es/

Sin embargo este blog apenas tuvo aceptación por parte de los alumnos. Creo que la mayoría desconocían el sistema del blog, y quienes sí sabían de su funcionamiento optaron por no emplearlo. Por lo que deduzco que el Facebook tiene un poderoso nivel de convocatoria , frente al blog que quizás sea mucho más útil como herramienta pedagógica para cursos más largos en horas y por supuesto en tiempo . Este curso era de 30 horas (tampoco podíamos pedir tanto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario