lunes, 26 de noviembre de 2012

BANCO DEL TIEMPO

DEFINICIÓN DE WIKIPEDIA.-

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.
Imaginemos, por ejemplo, que ciertos individuos, no estando necesitados de dinero, lo estén de tiempo, y estuvieran dispuestos a pedir un préstamo en términos de tiempo. De este modo, al igual que en los sistemas financieros tradicionales, existiría un trasvase (en este caso de tiempo), desde las unidades superavitarias a las deficitarias, a cambio de una cierta rentabilidad por supuesto, pagada en unidades monetarias o temporales, según el caso.


Ya he hablado de algo similar en otro de mis post DEFINICION DE SOLIDARIDAD , cuando inserté un video sobre la cadena de favores, creo que en los tiempos que corren con la crisis tan acauzante que nos azota cada día en la que se va cerrando más y más el círculo porque ya no es tú conocido , o aquel vecino, sino que se convierte en algo más personal como tú hermano, tú primo o tú misma que vuelves a estudiar ante la falta de perspectiva laboral, piensas que no hay mayor ejemplo que este para poder ayudarnos los unos a los otros.

Cuando una persona solo tiene eso tiempo, que mejor moneda de cambio que poder ofrecerlo a cambio de que tu me prestes el tuyo. ¿Existe algo más gratificante que poder ofrecer compañía al anciano que lo necesite a cambio de que te ofrezca vivienda? este caso ocurre desde hace tiempo en Granada , muchos estudiantes que no cuentan con recursos suficientes y que tienen su familias lejos optan por ofrecer su tiempo a cambio de un lugar donde dormir, al final la recompensa es tan grande que anciano y estudiante pasan a ser casi familia en la que comparten cariño, afecto y compañía. Este es solo un ejemplo , el tiempo es una medida que podemos ofrecer a modo de compañía , como ofrecimiento de una habilidad (coser,limpieza, electricidad, albañilería,enseñanza, cuidados etc...) todos/as poseemos alguna destreza solo es cuestión de buena fe, ganas, estusiasmo y sobre todo mucha SOLIDARIDAD. 

 http://www.bancodeltiemporivas.org/

Aporto este enlace del que me han hablado esta tarde , me parece una labor encomiable la que hace esta organización.



5 comentarios:

  1. Hola Carmen:
    Lo del banco del tiempo siempre me ha parecido una iniciativa estupenda que, junto con el voluntariado, deberiamos fomentar desde bien pequeños para que cuando lleguen a ser adultos lo vean con total naturalidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Miguel.
      A mí también me parece una buena idea la del Banco del tiempo. El problema es que, hay bastante desinformación y entre unas cosas y otras nunca me he puesto.
      He visto el enlace que hay en la entrada y es todo para fuera. No encuentro ninguna iniciativa en mi ciudad. Lo del voluntariado, también es la mejor forma de compartir; se presta un servicio a cambio de nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias Miguel y Javier por vuestros comentarios.Estoy de acuerdo que esta enseñanza del voluntariado y la solidaridad debe partir desde los hogares y seguir contribuyendo con el resto de valores en la enseñanza para que finalmente la sociedad se beneficie de este gratitud de unos hacia los otros.Como bien dice Javier no contamos con mucha información sobre el tema , ni conozco iniciativas aquí en Andalucía, pero creo que entre todos al final se construye una cadena de favores díficil de romper ya que la solidaridad es un arma grandiosa con la que contamos los humanos , solo es cuestión de aprender a ponerla al servicio de los demás.Un saludo para ambos.

    ResponderEliminar
  3. En los tiempos tan complicados que tenemos actualmente creo que es una opción muy interesante , y que se debe promocionar mas.
    En mi municipio el ayuntamiento si ha iniciado "el banco de tiempo" y esta funcionando bien. Hay muchas personas que se benefician mutuamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ojala Caty otros municipios, ciudades, países se sumen a esta inciativa que ya se practica en tú ayuntamiento. ¿Qué sería del mundo sin la solidaridad?.

    ResponderEliminar