domingo, 11 de noviembre de 2012

LA SOLIDARIDAD ES TAREA DE TODOS Y TODAS

http://www.cooperacion.ayuncordoba.es/index.php?option=com_content&view=article&id=282:la-solidaridad-tarea-de-todas-y-todos-200809&catid=78:convocatorias&Itemid=72


 PROGRAMA DEL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA "Solidaridad Tarea de Todos y Todas "

Tuve la suerte de participar en este proyecto durante el curso escolar 2009-2010 , trabajé como Mediadora Intercultural en la ONGD´S Apic. Federación Andalucía Acoge y ejecutamos los talleres de sesibilización en los IES de Córdoba. Concretamente me encargue de el monitoraje de la unidad didáctica "En otra piel", fue una experiencia gratificante . La pena has sido descubrir que en la actualidad Barbiana la encargada del proyecto educativo tenga que paralizarla por impagos del Ayuntamiento "MALDITA CRISIS"....

La esperanza es que la "Solidaridad" aún sigue siendo un valor en auge....

4 comentarios:

  1. Conozco estos talleres del ayuntamiento de Córdoba, púes participo como docente del IES el Tablero, y tengo que decir que como bien dices en tus post, está en manos de los educadores el sembrar el germen de la consideración y solidadlidad hacia los demás. Debemos enfocar nuestras actucaciones educativas en sensibilizar a los más jovenes en la visón de que todos estamos en el mismo barco, que nacemos iguales y nos vamos de la misma forma. ¿No es de justicia natural que vivamos con la misma dignidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Desafortunadamente no estuve en tu IES me tocaron desde el de Villarubia pasando por el de Alcolea, Fidiana,Gran Capitán por citar algunos. La experiencia fue fantástica. A colación de la pregunta que lanzas y como un juego de palabras creo siendo Solidario te conviertes en una persona más digna,implica no olvidar de donde venimos y donde podemos acabar ( ponerte en el lugar del otro) .

      Eliminar
  2. Buenas noches Carmen.
    Yo soy profesor de secundaria y sí conocía algo del grupo Barbiana, pero poco porque yo no trabajo en Córdoba. Podrías ampliar un poco más el post, hablas de la experiencia "En otra piel" pero no dices nada más.
    Sería enriquecedor si al contestarme me cuentas cómo es.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier por tú interés ,me ha encantado descubrir que tenía estos comentarios, porque para mi esto del blog es una experiencia totalmente nueva.Bueno haber si te aclaro correctamente.

      Estos talleres enmarcados dentro del Programa “Solidaridad Tarea de Todos y Todas” consistían en que cada una de las ONG que conformábamos el equipo tratásemos de involucrar a los chicos en afianzar valores ( cooperación, coeducación, solidaridad, comercio justo ) les acercásemos a realidades diferentes a las que viven a diario ( países en vías de desarrollo) en definitiva que consiguiéramos que la solidaridad entrase en nuestros hogares, en nuestro sociedad .

      Concretamente mi unidad didáctica se basaba en el acercamiento al otro, a través de 6 sesiones llenas de dinámicas, presentaciones, rol play ect… los chicos/as aprendía a ver que el otro es más que un color de piel diferente, tras de estas personas existen sociedades injustas, países con enorme riqueza pero faltos de recursos sociales, carencia de derechos .

      GRACIAS

      Eliminar