lunes, 26 de noviembre de 2012

"AMORES QUE MATAN" Corto de Icíar Bollaín


Corto de 20 minutos que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunos de los valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima también a "otra" manera de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra su pareja. Y, al mismo tiempo, "Amores que matan" nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los hombres maltratadores.


REFLEXIONES DE MALTRATADORES EN PERIODO DE REHABILITACIÓN.

Yo no sabía que era una persona violenta. Y lo era. Gracias a que me detuvieron, entendí que hay muchas otras formas de violencia que ejercemos y no nos damos cuenta. Tuvimos una discusión. En la calle. Con testigos. Mi mujer nunca me habría denunciado, pero había testigos, que fueron a la policía, normal. Fue por una cuestión de celos, la discusión fue subiendo de tono, la insulté, y en un momento de arrebato le di un cabezazo, empezó a llorar y a sangrar. Se sentó en la acera. Llegó la policía y una persona para atender a mujeres maltratadas. Y a mí se me encendió una luz, como si te quitaran un velo, sobre qué vida estaba llevando. También creo que le sirvió a mi pareja. Porque yo creo que ella estaba metida en un proceso de entender toda esa violencia como algo normal, asumible dentro del matrimonio".

"Te metes en una rueda. Vuelves a perdonarte. Te engañas a ti mismo. Y vas cayendo en una espiral"

"Cuando salí de la cárcel y volví a casa, la gente me trataba como si la víctima fuera yo"
Pablo, madrileño de 43 años, con dos hijos de la mujer a la que agredió y que le llevó ante el juez. Es uno de los hombres que, por sentencia, han acudido a las sesiones de terapia que organiza la Asociación para la Convivencia Aspacia, que lleva el nombre de una excepcional discípula de Sócrates y que tiene como finalidad eliminar la violencia, proteger a las víctimas y promover la igualdad en las relaciones .(www.asociacion-aspacia.org)

"Las personas que somos violentas tenemos que asumir que no hay excusas para la violencia, que te pasas meses intentando justificarte, y no, no, no, eso no es. Nada que ver ni con el comportamiento de mi mujer, ni con antecedentes en mi familia. Nada de eso. Yo era una persona que, cuando me ponía a discutir con mi mujer, daba incluso puñetazos en la pared. No lo veía como violencia, y ahora me doy cuenta de que lo era, que era el paso anterior a la violencia física, que te quedas ahí porque la otra persona se rebaja, no te hace frente... Y yo creo que se llega ahí por miedo... Es como un virus que se va infiltrando en tu manera de ser, poco a poco te vas acostumbrando a comportarte de esa manera violenta, o miedosa. Te vas metiendo en una rueda, vuelves a perdonarte, te engañas a ti mismo y vas cayendo en una espiral, y cada vez es más pequeño el círculo entre un episodio de violencia y de perdón".

 "Mi mujer es una persona muy independiente, periodista, y yo intentaba imponer mis decisiones. Y llega un momento, en el primer año del matrimonio, que tengo miedo a perderla, a que el negocio no fuera bien, a no tener dinero, a no ser suficiente hombre, a todos esos estereotipos que nos meten en la cabeza. Las discusiones cada vez eran más habituales. Como si estuviéramos luchando por parcelas de poder. Me molestaba incluso que me preguntara. Yo respondía de manera violenta, no se me ocurría otro camino que no fuera el enfrentamiento. Ella intentó en muchas ocasiones que habláramos. Pero yo me encerraba, ¡le negaba a mi pareja el derecho a hablar! Era tan cobarde, que veía todo como una agresión hacia mí... Es que yo creo que tenía complejos: a quedarme calvo, a no ganar tanto dinero como otros, a no ser lo suficientemente bueno en la cama. Ella tenía mucho éxito en su trabajo. Y sí, ahora entiendo que me molestaba. Por parte de ella había reproches, pero lógicos, eran reproches para motivarme, y yo los veía como un ataque. Era tan egoísta que solo me decía: ¿por qué me habrá tocado a mí esta mujer?".


Fue una tarde maravillosa la que pasamos en el Palacio Ducal ( El Carpio) compartiendo miembros del Club de Lectura, Asociación de Mayores, Formación de Adultos y todos cuantos quisieron asistir a este acto en conmemoración día Contra la violencia de género. Siempre es enriquecedor escuchar todo aquello que te pueda aportar algo nuevo, un nuevo enfoque, una nueva apreciación, partiendo de la premisa "Frente al Maltrato ,Tolerancia 0", no podemos dejar cerrada la puerta a la rehabilitación, ojala estas terapias hagan buen uso de lo que nuestra constitución presume Art 25.2 "Las penas privativas de libertad irán encaminada a la rehabilitación ,reeducación y reinsercción social"

1 comentario:

  1. Hola: me llamo Marta y me gustaria podere descargar el cortometraje de Amores que matan de iciar bollain.
    Desde esa pagina me es imposible acceder a ella, agradeceria que me indicaris donde puedo acceder ello. Gracias

    ResponderEliminar