domingo, 9 de diciembre de 2012

EL RESURGIR DE LOS ECONOMATOS SOCIALES

Cada día resurgen más y más economatos sociales ante una situación que parece no acabar nunca.
Son unas apuestas sociales con un valor encomiable por parte de asociaciones vecinales, parroquias de barrio , ongs de todo tipo,con la mayor carga de peso a la espalda de los voluntarios ,que no solo ayudan como reponedores, cajeros/as ,sino que la mayor parte del tiempo, inclusive sin su aporte económico no serían ni siquiera viables la mayor parte de estos Super a precio Coste.


Este recurso permite que la familia que recibe la ayuda pueda, en cierto modo, escoger aquellos productos que más se ajusten a sus necesidades. Se cambiará el tradicional reparto de la bolsa de alimentos a que la persona haga su «propia lista de la compra».Se pretende la mayor parte dignificar la pobreza, que aquellos que acuda a estos centros puedan encontrar una gran variedad de productos a precios ni tan siquiera al 10% de valor, "precios simbólicos" .

Pero al final no dejan de ser cartillas de racionamiento por más que quien pueda optar a ellas, administre a su libre albedrío. La lista de espera en muchos de estos centros concretamente en Córdoba es de más de 125 familias, las ayudas apenas alcanzan para 3 meses después de seguimientos exhaustivos de Trabajadores Sociales y asociaciones cristianas tipo caritas u otras congregaciones.

Y no es que pretenda con este post manchar una labor tan válida y desinteresada lo que pretendo es levantar un poquito la voz y remover conciencias , pretendo que la gente hagamos memoria histórica y recordemos que no siempre vivimos del boom inmobiliario, ni la mayoría de emprendedores eran albañiles, eléctricistas, fontaneros, o carpinteros, hablo de aquellos años en los que para estudiar o eras hijo de un rico o eras tan buen estudiante que Franco ponía a tu disposición congregaciones de monjas y curas que bajo sus filas educaban a los hijos del régimen esperando que posteriormente devolvieran esta educación engrosando sus filas monacales o episcopales. Hablo de aquellos años de posguerra en lo que las cartillas de racionamiento te suministraban el alimento que apaciguaba un poco el hambre del pobre  ... y entonces me pregunto ¿en qué nos hemos equivocado? si han pasado más de 60 años si incluso cambiamos de siglo XXI  ¡¡ cómo pudimos creernos que España era Alemania !! ¡¡ cómo pudimos ser tan ignorantes !! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario